Gasoductos Sempra se prolongarán entre Sonora y Sinaloa / Estilo de vida de los Yaquis

México continúa avanzando hacia el desarrollo energético sustentable, y una muestra de ello son los gasoductos Sempra que se desarrollarán en los estados de Sonora y Sinaloa.

Este proyecto abarca la construcción de dos nuevos gasoductos, los cuales ocuparán unos 820 kilómetros y se extenderán desde Sásabe, en Sonora, hasta El Oro, en Sinaloa.

Los gasoductos Sempra representarán una inversión de $1,000 millones de dólares y hasta ahora se sabe que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó sus contratos a Sempra México.

Gasoductos Sempra en Sonora y Sinaloa

Los dos segmentos de los gasoductos Sempra se van a interconectar con el sistema de los Estados Unidos, con el propósito de surtir gas natural a las centrales termoeléctricas existentes, así como a las próximas plantas de la CFE.

El primer segmento será capaz de transportar 770 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y tendrá 36 pulgadas de diámetro.

Asimismo, abarcará unos 500 kilómetros y se prolongará desde Sásabe hasta Guaymas, en Sonora.

Por su parte, el segundo segmento irá desde Guaymas hasta El Oro, en el estado de Sinaloa, y tendrá capacidad para transportar 510 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Nuevas fuentes de empleo

Además, será de 30 pulgadas de diámetro y tendrá una longitud de 330 kilómetros. En total, los gasoductos Sempra ocuparán más de 800 kilómetros.

Respecto a este proyecto, el presidente de Sempra México, Carlos Ruiz Sacristán, comentó que estaban muy agradecidos con la CFE por la confianza que habían depositado en esta obra.

De igual forma, comentó que los gasoductos Sempra tendrán un gran impacto en el noroeste mexicano, ya que crearán nuevos puestos de trabajo, y además, activarán la economía local.

En definitiva, los gasoductos Sempra facilitarán la distribución de gas natural en los estados de Sonora y Sinaloa y desde ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad.

Actualidad del pueblo Yaqui en el estado de Sonora

¿Alguna vez has oído hablar sobre los Yaquis? Si vives en México es muy probable que los conozcas, pero si no estás muy familiarizado con ciertos aspectos históricos de este país, quizás tengas un par de dudas.

En concreto, son pueblos indígenas ubicados a lo largo del imponente río Yaqui. Actualmente, esta población supera los 30.000 habitantes, a pesar de que esta cifra era mucho más alta hace unos 50 años.

Efectivamente, se cree que el pueblo tenía más habitantes, pero todo se vio afectado por las guerras que debieron librar por su supervivencia durante muchos años.

Según datos históricos, un gran número de Yaquis fueron deportados a las plantaciones de Quintana Roo y Yucatán a finales del siglo XIX (específicamente durante el gobierno de Porfirio Díaz).

Características y estilo de vida de los Yaquis

Sus viviendas están compuestas por tres secciones rectangulares, techos de carrizos y esteras, y un patio que suelen aprovechar para criar animales.

Su bandera tiene tres franjas: una azul que simboliza la fortaleza de su pueblo, una blanca que representa la pureza de su sangre y una roja que simboliza la sangre derramada durante la defensa de su autonomía y su territorio.

Además, la lengua de los Yaquis forma parte del sistema lingüístico Cáhita, el cual pertenece a la familia yuto-azteca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s